Educación y docencia Incorporada a la SICYT
Perfil de Ingreso:
El aspirante deberá tener las siguientes características: Ser empático y asertivo, así como tener el hábito de la lectura y el interés por las ciencias sociales y las humanidades, además de un compromiso con la educación, y entusiasmo por la enseñanza y comprensión del cómo las personas aprenden y se desarrollan a lo largo de su vida. Poseer disposición para trabajar con niños y jóvenes en el medio áulico y fuera de éste, con especial énfasis en la animación social y cultural de los alumnos, así como la pretensión para desarrollar las habilidades requeridas en la investigación educativa, con el fin de examinar a la educación en contextos más amplios.
Perfil de Egreso:
Al concluir la carrera será capaz de desempeñarse en el espacio áulico en el ámbito de la docencia, para todos los niveles en instituciones educativas públicas y privadas. Asimismo, estará capacitado para aplicar estrategias de enseñanza-aprendizaje escolar y desempeñarse en ámbitos directivos.
Conocimientos. – Conoce la teoría educativa y hace uso crítico de ella en diferentes contextos. Domina la teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas (diseño, ejecución y evaluación).
Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contexto. Conoce y aplica en el accionar educativo las teorías que fundamentan la didáctica general.
Diseña e implementa diversas estrategias y procesos de evaluación de aprendizajes con base en criterios determinados. Diseña, gestiona, implementa y evalúa programas y proyectos educativos.
Habilidades. – Trabaja en forma autónoma, realiza diagnósticos de los alumnos, crea y evalúa ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje.
Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos, produce materiales educativos acordes con diferentes contextos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.
Plan de Estudios
1° Cuatrimestre
- Introducción a la filosofía de la educación.
- Introducción a la pedagogía.
- Introducción a la didáctica.
- Introducción a la ética educativa.
- Sistema educativo mexicano.
2° Cuatrimestre
- Filosofía de la enseñanza.
- Pedagogía.
- Didáctica General.
- Ética en las organizaciones educativas.
- Normativa educativa.
3° Cuatrimestre
- Sociología de la Educación.
- Introducción al estudio del aprendizaje.
- Psicología, pedagogía y didáctica.
- Bioética y docencia.
- Formación ciudadana y derechos.
4° Cuatrimestre
- Historia de la educación en México.
- Teoría y diseño curricular.
- Neurociencia del aprendizaje.
- Análisis y redacción de textos.
- Planeación y organización educativa.
5° Cuatrimestre
- Introducción a la gestión educativa.
- Estrategias de enseñanza-aprendizaje.
- Teoría del conductismo.
- Análisis de la estructura de las organizaciones educativas.
- Proyecto I.
6° Cuatrimestre
- Introducción a la administración de la educación y de las instituciones.
- Organización y gestión de ambientes educativos virtuales.
- Teoría cognoscitiva social.
- Desarollo organizacional en las organizaciones educativas.
- Proyecto II.
7° Cuatrimestre
- Planeación Educativa.
- Didáctica en E-learning.
- Teoría del procesamiento de la información.
- Liderazgo y trabajo en equipo.
- Proyecto III.
8° Cuatrimestre
- Evaluación – Planeación Educativa.
- Diseño de estrategias educativas virtuales.
- Constructivismo.
- Evaluación de procesos educativos virtuales.
- Proyecto IV.
9° Cuatrimestre
- Metodología de la investigación.
- Producción de recursos para el aprendizaje.
- Inteligencia emocional.
- Diseño de material educativo en multimedia.
- Programa de mejora académica institucional.