Saltar al contenido

Educación y docencia Incorporada a la SICYT

Perfil de Ingreso:

El aspirante deberá tener las siguientes características: Ser empático y asertivo, así como tener el hábito de la lectura y el interés por las ciencias sociales y las humanidades, además de un compromiso con la educación, y entusiasmo por la enseñanza y comprensión del cómo las personas aprenden y se desarrollan a lo largo de su vida. Poseer disposición para trabajar con niños y jóvenes en el medio áulico y fuera de éste, con especial énfasis en la animación social y cultural de los alumnos, así como la pretensión para desarrollar las habilidades requeridas en la investigación educativa, con el fin de examinar a la educación en contextos más amplios.

Perfil de Egreso:

Al concluir la carrera será capaz de desempeñarse en el espacio áulico en el ámbito de la docencia, para todos los niveles en instituciones educativas públicas y privadas. Asimismo, estará capacitado para aplicar estrategias de enseñanza-aprendizaje escolar y desempeñarse en ámbitos directivos.

Conocimientos. – Conoce la teoría educativa y hace uso crítico de ella en diferentes contextos. Domina la teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas (diseño, ejecución y evaluación).

Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contexto. Conoce y aplica en el accionar educativo las teorías que fundamentan la didáctica general.

Diseña e implementa diversas estrategias y procesos de evaluación de aprendizajes con base en criterios determinados. Diseña, gestiona, implementa y evalúa programas y proyectos educativos.

Habilidades. –  Trabaja en forma autónoma, realiza diagnósticos de los alumnos, crea y evalúa ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje.

Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos, produce materiales educativos acordes con diferentes contextos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.

Plan de Estudios

1° Cuatrimestre

  • Introducción a la filosofía de la educación.
  • Introducción a la pedagogía.
  • Introducción a la didáctica.
  • Introducción a la ética educativa.
  • Sistema educativo mexicano.

2° Cuatrimestre

  • Filosofía de la enseñanza.
  • Pedagogía.
  • Didáctica General.
  • Ética en las organizaciones educativas.
  • Normativa educativa.

3° Cuatrimestre

  • Sociología de la Educación.
  • Introducción al estudio del aprendizaje.
  • Psicología, pedagogía y didáctica.
  • Bioética y docencia.
  • Formación ciudadana y derechos.

4° Cuatrimestre

  • Historia de la educación en México.
  • Teoría y diseño curricular.
  • Neurociencia del aprendizaje.
  • Análisis y redacción de textos.
  • Planeación y organización educativa.

5° Cuatrimestre

  • Introducción a la gestión educativa.
  • Estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • Teoría del conductismo.
  • Análisis de la estructura de las organizaciones educativas.
  • Proyecto I.

6° Cuatrimestre

  • Introducción a la administración de la educación y de las instituciones.
  • Organización y gestión de ambientes educativos virtuales.
  • Teoría cognoscitiva social.
  • Desarollo organizacional en las organizaciones educativas.
  • Proyecto II.

7° Cuatrimestre

  • Planeación Educativa.
  • Didáctica en E-learning.
  • Teoría del procesamiento de la información.
  • Liderazgo y trabajo en equipo.
  • Proyecto III.

8° Cuatrimestre

  • Evaluación – Planeación Educativa.
  • Diseño de estrategias educativas virtuales.
  • Constructivismo.
  • Evaluación de procesos educativos virtuales.
  • Proyecto IV.

9° Cuatrimestre

  • Metodología de la investigación.
  • Producción de recursos para el aprendizaje.
  • Inteligencia emocional.
  • Diseño de material educativo en multimedia.
  • Programa de mejora académica institucional.
× ¿Cómo puedo ayudarte?