Administración Incorporada a la U. de G.
Perfil de Ingreso:
El aspirante a cursar la carrera de Licenciatura de Administración de Empresas debe contar preferentemente con:
Intereses.- Comprender el funcionamiento de los mercados, la técnica administrativa y de sistemas, el derecho y procedimientos que rigen las relaciones de intercambio, y analizar los fenómenos socioeconómicos. Gusto por la entrevista y el trato con la gente. Procurar el bienestar social.
Aptitudes.- De razonamiento verbal, exactitud y rapidez en respuestas a situaciones características del trabajo de oficina, dominio del lenguaje, capacidad de atención, concentración e ingenio.
Actitudes.- Contar con un espíritu de servicio, ser positivo, participativo y crítico, estabilidad emocional y deseos para desarrollar potencialmente la oferta industrial y comercial de exportación.
Definición.- Profesionista dedicado a la planeación, organización, dirección y toma de decisiones en una institución, con iniciativa emprendedora, y dedicada a la creación y promoción de nuevas instituciones.
Perfil de Egreso:
Será un individuo capaz de explicar la forma en que operan los diferentes sistemas sociales, a través del análisis de los fenómenos socioeconómicos y sus interrelaciones con los contextos nacional e internacional, por lo que estará preparado para mejorar los sistemas financieros, contables y de costos, así como el control de calidad utilizada en las instituciones públicas y las empresas.
Tendrá un espíritu de servicio ante la sociedad y en el ejercicio de su profesión, la que desarrollará con apego a las leyes, normas, principios y valores que rigen nuestro país. Mantendrá una actitud positiva ante las actividades que habrá de ejecutar en los ámbitos de trabajo en los que se desarrollará y estará abierto al cambio, con una fuerte disposición al trabajo en grupo, siendo participativo, crítico y constituyéndose en un verdadero agente de cambio, con profundo respeto hacia las personas y las instituciones, procurando desarrollar una cultura de calidad que permita acrecentar los resultados de su labor, además de:
Coordinar trabajo en equipo.
Promover e integrarse a las nuevas tecnologías.
Promover el desarrollo organizacional y la calidad de vida en el trabajo.
Poseer espíritu negociador y conciliador.
Dirigir con liderazgo.
Conducirse por una inquebrantable ética profesional.
Plan de Estudios
1° Semestre
- Administración I.
- Expresión oral y escrita.
- Universidad y siglo XXI.
- Contabilidad general.
- Economía I.
- Matemáticas I.
- Tecnologías de la información.
2° Semestre
- Administración II.
- Conceptosjurídicos fundamentales.
- Conceptos fiscales fundamentales.
- Contabilidad general.
- Economía II.
- Desarrollo sustentable.
- Matemáticas II.
- Ética profesional.
3° Semestre
- Administración de recursos humanos.
- Estadística I.
- Diseño organizacional.
- Gestión y organización del sector público.
- Mercadotecnia.
- Contabilidad de costos.
4° Semestre
- Administración estratégica.
- Desarrollo de emprendedores.
- Derecho fiscal.
- Derecho laboral.
- Estadística II.
- Investigación de mercados.
- Dotación e inducción de recursos humanos.
5° Semestre
- Capacitación y desarollo de personal.
- Gestión de la calidad.
- Investigación de operaciones I.
- Promoción y publicidad.
- Auditoría administrativa.
- Liderazgo y habilidades directivas.
- Simulación y técnicas de negocios.
6° Semestre
- Administración de la producción y tecnología.
- Desarrollo organizacional.
- Metodología y práctica de la investigación.
- Administración financiera.
- Fuentes e instrumentos de financiamiento a empresas.
- Administración de las Pymes.
- Alta dirección.
7° Semestre
- Administración de toma de decisiones.
- Desarrollo e innovación tecnológica.
- Análisis de las organizaciones.
- Formulación y evaluación de proyectos.
- Contabilidad administrativa.
- Promoción y evaluación de productividad.
- Presupuesto de capital y asignación de recursos.
8° Semestre
- Responsabilidad social corporativa.
- Seminario de titulación de administración.
- Control y evaluación presupuestal.
- Facultamiento y desarrollo de talento.